Antropología Jurídica

Universidad de Tarapacá - Derecho 2009


    COMENTARIOS SOBRE ENERGIA NUCLEAR PARA CHILE

    Comparte

    Administrador
    Admin

    Cantidad de envíos : 14
    Fecha de inscripción : 01/05/2009

    COMENTARIOS SOBRE ENERGIA NUCLEAR PARA CHILE

    Mensaje por Administrador el Lun Jul 06, 2009 10:03 pm

    COMENTARIOS SOBRE ENERGIA NUCLEAR PARA CHILE

    Por Renato Arancio Fernández

    Actualmente en Chile, el tema de las centrales nucleares ha tenido una especial relevancia principalmente por los problemas energéticos existentes en nuestro país. ¿Es viable la construcción de una planta nuclear en Chile? La respuesta no se hallará en estas líneas; sin embargo, se encontrarán varios puntos, temas e interrogantes que no hay que dejar de lado al momento de tomar una postura respecto de este tema.

    Breve reseña del procedimiento de la núcleo-electricidad
    Una central nuclear es una instalación empleada para generar energía eléctrica a partir de energía nuclear, utiliza materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado para mover un alternador y producir energía eléctrica.
    Estas centrales constan de uno o varios reactores, que albergan varillas de minerales con algún elemento fisionable, usualmente uranio, y en algunos también plutonio, generado a partir de la activación del uranio.

    La energía en Chile
    Según la INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y la CNE (Comisión Nacional de Energía), el 65,81% de los combustibles energéticos son IMPORTADOS. El porcentaje que se utiliza para transformarse en electricidad, es del orden del 45,24%. Chile es un país dependiente energéticamente.
    El sistema eléctrico chileno, está compuesto por el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), el SIC (Sistema Interconectado Central), el sistema de Aysen, y el de Magallanes.
    Ahora bien, el SING genera aproximadamente 14.500 GW por año, siendo el 25,6% de la generación en el país; en SIC genera 41.800 GW (71,5%); Aysen genera 122 GW (0,3%); y Magallanes genera 249 GW (0,8%). El valor total de generación es aproximadamente de 56.671 GW.
    Los reactores pueden tener una capacidad de 250 MW hasta 1,5 GW. Si Chile decidiera construir una planta de 1 GW, abarcaría un 7,1% de la energía eléctrica generada en el país.
    Una planta nuclear no satisface toda la necesidad eléctrica del país; pero notoriamente es muy atractivo que una sola planta genere esa cantidad de energía.
    Con esto se obtiene un mayor grado de independencia económica y una notoria disminución de los gases invernadero.

    Problemas concernientes a la energía nuclear
    a. Problemas previos y durante la construcción de una planta nuclear
    i. Problemas jurídicos:
    El marco jurídico Chileno, queda corto respecto este tema.
    La ley le otorga casi toda la responsabilidad a la Comisión Nacional de Energía; pero no se pronuncia respecto de varios temas, como por ejemplo:
    • Utilización de aguas fluviales para el enfriamiento del reactor y emisión de vapor.
    • Lugar en que se ubicarán los desechos nucleares o donde no se podrán depositar.
    • Reglas especiales en relación al tipo de administración y procedencia de capitales.
    • No señala nada respecto de la contaminación térmica
    • No señala nada respecto a la reutilización de los desechos nucleares.

    ii. Chile, un país sísmico.
    Chile no es el único país sísmico en el planeta. Por un lado, Japón tiene un 35% de su electricidad abastecida con una fuente nuclear (57 plantas nucleares). EE.UU., por su parte, tiene lugares donde los terremotos son mucho mas destructivos que en Chile (California). Aquí existen dos plantas nucleares. Para seguridad en nuestro país, deberíamos cumplir con los requisitos de seguridad exigidos en California.
    Sin embargo, en el año 2007 en Japón, un terremoto grado 6,8 afectó a este país dañando a la planta mas grande del mundo (Kashiwazaki-Kariwa). Esta planta tuvo que cerrar sus instalaciones debido a que las aguas (océano) se mezclaron con un poco de material radiactivo. Actualmente la planta sigue cerrada.

    iii. Adquisición de “combustible nuclear”:
    Las reservas de Uranio conocidas en el mundo llegarían a proveer de este material por unos 70 años.
    El mercado de este material es controlado por las grandes potencias, debido a que es la base para producir armamentos nucleares. Estos negocios, están sometidos al escrutinio de la comunidad internacional.
    Sin embargo, la expectativa de vida de una planta nuclear es de entre 40 y 60 años, por lo que no debiera preocupar le tema de las cantidades de uranio existentes en el mundo.
    Además, las cantidades para abastecer una planta nuclear son muy pequeñas (en metros cúbicos); por lo que se podría comprar con anticipación y almacenarlos para bastantes años.

    b. Problemas relacionados con el etapa de ejercicio de una planta nuclear
    i. La central termonuclear y su entorno:
    Una planta nuclear genera contaminación radiactiva y contaminación térmica.
    Respecto de la contaminación térmica, en toda central térmica (carbón, gas o nuclear) hay una parte de la energía que no se transforma en electricidad sino que se elimina en forma de calor residual. Este calor se disipa en el agua de refrigeración del condensador. Cuando esta agua vuelve a su cauce original (río, lago o mar) puede producir un enriquecimiento térmico de este sumidero. Tal enriquecimiento podría dar lugar a alteraciones ecológicas al aumentar la temperatura del agua, pudiendo tener efectos perjudiciales. Sin embargo, este tema si es regulado correctamente, no tendría por qué producir mayores consecuencias.

    ii. La Seguridad en una planta nuclear:
    La central nuclear puede contaminar a través de emisiones radiactivas. Hay 2 tipos de emisiones, las emisiones ionizantes y las no ionizantes. Las ionizantes son peligrosas para nuestra salud pues afectan los átomos que la reciben.
    Los síntomas de las ER (Enfermedad de radiación) comienzan con pérdida del apetito, náuseas, vómitos y diarrea. Al destruir la médula ósea, comienza a disminuir las células sanguíneas, siendo blanco para las infecciones. Se puede también estar afecto a la alopecia, quemaduras, hemorragias, esterilidad y hasta tener leucemia y cáncer tiroideo.
    Si un paciente recibe más de 1Gy (medición de radiación), los síntomas aparecen en aprox. una hora; al recibir 3Gy, aparecen en más de 3 horas; y al recibir menos de 0,6Gy, tarda más de 24 horas.
    Si se recibe 10Gy el paciente muere inexorablemente a los 30 días.
    En Chernobyl, algunas personas llegaron a recibir 16Gy y los síntomas parecieron a los 15 minutos del accidente. El 50% de los sobrevivientes que recibieron entre 3Gy y 4 Gy perdieron totalmente la médula ósea. El 100% de los que recibieron 10Gy murió en un mes. Los que recibieron más de 10Gy murieron a los 10 días a causa de deshidratación, lesión en médula ósea y hemorragias. De aquellos que recibieron menos de 1Gy, ninguno murió.

    Graduación con la que se mide este tipo de catástrofes:
    TIPO DE EVENTO GRADO DESCRIPCION EJEMPLO
    Accidente 7 Escape de gran cantidad de materia radiactiva Chernobyl
    Accidente 6 Emisión al exterior de materiales radiactivos
    Accidente 5 Radiación con riesgo fuera de la instalación
    Accidente 4 Emisiones de radiación al exterior sin riesgo fuera del lugar
    Incidente 3 Salida radiactiva al exterior por encima de los límites autorizados
    Incidente 2 Presencia de cantidades significativas de radioactividad
    Incidente 1 Anomalía en el funcionamiento de la planta


    Chernobyl
    Jaques Frot (ingeniero nuclear) expuso las causas del accidente y señaló:
    Este reactor fue utilizado deliberadamente a baja potencia (este reactor debía funcionar a plena potencia).
    Al momento de ocurrir esta catástrofe, se debió insertar unas barras (“barras de control”) que impedían la reacción en cadena (a los 2 segundos después). En Chernobyl se realizó 20 segundos después. Dichas barras eran altamente inflamables por lo que en vez de evitar la catástrofe la aumentaron por un par de segundos.
    El diseño de la instalación de Chernobyl ni siquiera tenía concreto ni plomo para evitar que la radiación se propagase. Tenían el núcleo al aire libre.
    Los operadores violaron deliberadamente las normas de seguridad, (los desactivaron a propósito).
    Este error deliberado, fue motivado para la obtención de plutonio para la confección mas barata de armas nucleares.

    c. Problemas relacionados con la etapa final.
    i. Desechos nucleares:
    Este es el principal problema con el tema de la energía nuclear.
    Estos desechos pueden llegar a durar incluso 10.000 años.
    No existen estudios científicos que demuestren la seguridad con tal cantidad de años; por lo que todo depósito puede generar problemas (bajo tierra, o en el subsuelo marino), no tan solo en Chile, si no en el mundo. El único lugar viable en este sentido es el espacio.
    Existe una iniciativa por parte de la Global Nuclear Energy Partnership, acuerdo internacional en que las potencias proveedoras de este combustible, retirarían el combustible quemado. Esto tiene ventajas y desventajas. Para Chile el tema de evitar el manejo de estos desechos en un beneficio; sin embargo, al entregar todo este “desecho” prácticamente entregamos el combustible a esas potencias para la generación de bombas nucleares.

    ii. Desmantelamiento de la planta:
    El reactor como los otros elementos de la planta, durante todo su ejercicio ha absorbido parte importante de radiación y deben ser tratados con el mismo cuidado que los desechos nucleares. Este tema es bien parecido al acápite anterior y es un trabajo sumamente costoso.

    Costos de las plantas nucleares.
    En una web española, señala que el costo sería de aproximadamente 2.000 millones de Euros que serían aproximadamente 1.486.000.000.000 pesos chilenos.
    Una planta nuclear es mucho más cara que una central hidroeléctrica; y más cara que las centrales térmicas convencionales; sin embargo, hay que considerar que nos brinda independencia energética y es una salvaguarda en caso de sequías.
    Los costos no son sólo una operación numérica (más barato, menos barato), que también hay que considerar otro tipo de factores, como los mencionados en este trabajo (independencia económica, impactos ambientales, en la población, etc).

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 6:12 am