Antropología Jurídica

Universidad de Tarapacá - Derecho 2009


    “EL AGUA EN MANOS AJENAS". Síntesis de las monografias.

    Comparte

    NicoleTorres

    Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 03/05/2009

    “EL AGUA EN MANOS AJENAS". Síntesis de las monografias.

    Mensaje por NicoleTorres el Vie Jul 03, 2009 2:50 pm

    Universidad de Tarapacá
    Arica- Chile
    Antropología Jurídica
    “EL AGUA EN MANOS AJENAS”pirat

    TEMA: NACIONALIZACIÓN DEL AGUA

    Síntesis de las siguientes monografías:

    “Recuperar el agua de chile para los chilenos”. Héctor Ayca

    “Nacionalización del agua en chile: ¿cómo afecta a las comunidades locales?
    2 casos: en la localidad de Tarapacá y el noroeste argentino”. Johana Ogas

    “El agua en Chile ¿Derecho humano o mercancía?
    Minorías v/s interés nacional. Norte de Chile”. Nicole Torres A.

    “El Norte de Chile: Su historia, sus recursos hídricos
    y su aplicación agrícola”. Ignacio Mamani

    “El desarrollo de recursos hidrológicos del altiplano ariqueño
    y su impacto sobre la economía ganadera de la zona” Fabiana Yáñez S.


    Se hace difícil saber si en nuestro país el uso del agua va en beneficio de todos los chilenos o unos cuantos. Basta observar las políticas “mercantilistas” que se han llevado a cabo en el otorgamiento excesivo de derechos entorno al uso de las aguas de “todos” a privados por parte del Estado, lo cual deja una gran duda, ¿en verdad cuando este elemento vital se encuentre en escasez vamos a poder contar con él sin pagar un precio injustificado?

    Si tomamos en cuenta que Chile tiene una gran cantidad de reservas de agua, no deja de impactar que nuestra legislación y las políticas de los distintos gobiernos en estos últimos 20 años hayan transformado su uso en un bien económico, esto resulta peligroso ya que deja en manos ajenas los derechos sobre las aguas sin consultar a las regiones que se ven afectadas por esta suerte de negocio excluyente que hoy nos tiene financiando, con nuestros recursos, los bolsillos de transnacionales.

    Nuestros trabajos se basan, mayoritariamente, en un análisis centrado y locuaz en donde se muestra con claridad cuales eran los métodos de utilización de las aguas desde los primeros asentamientos indígenas, y del como se han ido extrayendo, desde que llegan los conquistadores con nuevas políticas económicas y de utilización de los suelos, las aguas de nuestro país, específicamente del Norte y extremo Sur del Continente, hasta llegar a la actualidad.

    Se toman casos puntuales como:

    1- La expropiación del Valle de Quisma, en donde la necesidad imperante de la ciudad de Iquique por abastecerse de agua potable desarma las esperanzas de un pueblo que no tubo mas opción que ceder sus caudales en beneficio del progreso.

    2- La desecación de las Vegas de Turi, que parte de la base de la autorización concedida por la Dirección de Riego para que CODELCO-Chile extraiga las aguas de esta Vega. Se muestra el posible deterioro de la zona y como finalmente en la actualidad se encuentra el lugar.

    3- Examen de la Región Arica Parinacota: aquí se toman en cuenta dos importantes proyectos, el Proyecto del Lauca y el Proyecto del Lago Chungará, y el fuerte impacto ecológico y demográfico producido por éstos en la Región, demostrando el carácter vital que ha adquirido dentro de una visión mundial este recurso.

    4- La creación de la “Sociedad Civil Agrícola y Ganadera Quebrada de Tarapacá” por parte de las comunidades indígenas cercanas de la región frente al imperioso desalojo y expropiación de sus recursos.

    5- Análisis de los primeros asentamientos indígenas y en especial de la Cultura Aymara. Cabe mencionar que el agua simbolizaba estatus y salud, siendo recurrentes los baños que recibía el Inca y sus más altos dignatarios, también era usado como medicina. Estos pueblos pre-hispanos eran grandes arquitectos, llevando a cabo obras que sobresalen por su belleza así como por su utilidad. El desarrollo de la ingeniería les permitió crear sistemas de riego de alta complejidad, así como diferentes estructuras de las cuales se sirvieron para mejorar su agricultura, ganadería y comercio. Sus obras destacaron además por su perdurabilidad en el tiempo, hoy aún podemos encontrar valles donde el microclima existente permite el cultivo exitoso, las obras son aún usadas por los descendientes de los pobladores locales, como los cultivos ubicados en Socoroma, también como las estructuras ocupadas para recoger el agua de las lluvias.

    6- Se realiza un examen del sistema de usos y costumbres que la Patagonia Argentina utiliza para adaptarse, creando un nuevo orden de reglamentación paralela a la legislación nacional.

    7- Finalmente se describe de manera crítica la forma en que el Estado ha manejado el derecho de aguas en los últimos años, analizando minuciosamente las políticas de privatización de los derechos amparados en nuestro código de aguas y concluyendo con una posible Nacionalización a través de un moviendo que se hace llamar “Frente amplio para la nacionalización del agua en Chile”.


    Sabemos que Chile es un país con un gran potencial en lo referente a los recursos hídricos y que cuenta con una de las mayores reservas a nivel mundial, sin embargo este recurso genera mucha discrepancia en nuestro territorio y su discusión va desde cómo está regulado actualmente en nuestra legislación hasta cómo afecta a comunidades locales y las continuas luchas entre estas y empresas privadas por el aprovechamiento de este recurso. El código de aguas da 2 clasificaciones para los derechos de consumo del agua: uso consuntivo y el uso no consuntivo. De esta división es alarmante saber que casi la totalidad del uso consuntivo de las aguas en nuestro país está dominado por privados ya que por cambios en el sistema desde los años 90’ el agua es manejada por capitales privados y el estado solo es un ente regulador. Este nuevo sistema mas que ser una ayuda para el desarrollo ha sido perjudicial para la sociedad, ya que, no solo nos deja en un plano desigual, en el que estamos sujetos a decisiones tomadas por privados respecto a un bien que es necesario, sino que además el estado no da garantías a las comunidades afectadas por el uso indiscriminado de las aguas, recurso que desde siempre ellos han disfrutado y que ahora grandes empresas nacionales y extranjeras les quieren arrebatar.

    Es así como, teniendo un suelo firme con cierta cantidad de datos, no menores ni excepcionales, nos adherimos a la propuesta del autodenominado “Frente amplio por la nacionalización del agua en Chile” movimiento conformado por representantes del Parlamento, iglesia católica, evangélica, ecologistas e indigenistas el cual surgió con el fin de reestablecer los derechos de propiedad del uso de las aguas en chile que están hoy en su mayoría en manos de privados.
    La Constitución de Chile (1980) dice que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos". Esto significa que uno de los principales recursos del país y del mundo está en manos privadas. Según la Dirección General de Aguas (DGA), a la fecha son más de 25 mil los derechos de agua que existen en el país, la mayoría de los cuales se concentra en una decena de empresas privadas.
    En la actualidad, el 60 por ciento de los grandes ríos del mundo están intervenidos por represas y es el turno para Chile de optar por engrosar esa cifra, o tomar partido por la implementación de nuevas formas de producción energética, valuando los beneficios y costo en lo político, económico, ecológico y social. La cuestión energética es uno de los grandes temas del mundo actual, y las múltiples formas de enfrentarlo contraponen las opiniones en las distintas sociedades. En Chile, un proyecto en la Patagonia ha despertado el debate y nuestras autoridades duermen.

      Fecha y hora actual: Mar Sep 26, 2017 6:11 am